Mi experiencia vendiendo un plugin de Wordpress

En este post te voy a contar todo lo que he aprendido vendiendo mi plugin de wordpress para hacer comparadores de precios wpcomparador desde la idea, la venta, afiliados, si merece la pena el esfuerzo, etc.

La idea

A finales de abril del 2015 se me ocurrió la idea de wpcomparador, hice una preventa para ver si alguien estaba interesado, conseguí vender 8 copias que me reportaron un total de $240, si te interesa saber más escribí un post al respecto.

La venta

Al principio tenía montado un formulario de paypal para cobrar, cumplía con su cometido pero era un poco coñazo, ya que la gente pagaba y luego se quejaba de que no recibía nada, luego es cuando yo me enteraba que me habían comprado el plugin y lo enviaba por email.

Automatizando la venta

Con el método anterior llegue a hacer 14 ventas, y dije basta! no me gustaba tener que conectarme o dejar de hacer mis cosas para enviar el plugin por email.

Poco más tarde conocí gumroad un servicio para vender online dediqué también un post, me encanta este servicio porqué me permite vender, enviar el plugin y cobrar por paypal de forma automática sin que tenga que hacer nada.

A día de hoy sigo usando gumroad para vender el plugin.

Afiliados

Gumroad además te permite tener tus propios comerciales que vendan por ti, escribí sobre el tema.

El caso es que no sé como llegué a convencer a dos cracks para recomendar mi plugin Emilio de campamentoweb y Javier de monetizados (ah espera a Javier si, con un par de cañas fue suficiente jeje).

Aunque para mi es malo compartir ganancias, tengo asumido que la mayoría de ventas no habrían sido posibles si no fuera por la credibilidad y los seguidores que tienen tanto Emilio como Javier a los que agradezco su labor.

Actualmente tengo pactado con los afiliados, un descuento de $10 para su comunidad y una comisión de $10 por venta.

Mantenimiento

Quizás es el peor tema que llevo, ya que requiere de toda mi atención y no se puede automatizar, si un cliente tiene un problema con el plugin tengo que intentar responder lo más rápido posible por email para que no se sienta engañado.

Consejo para programadores: intentad evitar los short tags de php, ya que no todos los servidores lo tienen activo y el plugin os puede dar problemas.

Para evitar que te hagan las mismas preguntas una y otra vez, crea una página en wordpress para aclarar esas dudas repetitivas.

Ah! Y no te olvides de poner un formulario de contacto y un enlace a una cuenta de twitter para que los clientes puedan acceder a ti de forma fácil, de alguna forma ayuda a que los usuarios se sientan más seguros a la hora de comprar si saben que van a tener soporte después.

Hace poco he cambiado el tema del soporte a freshdesk que ya usaba anteriormente en algún proyecto.

Actualizaciones

Para hacer nuevas funcionalidades en la web tengo un formulario de user report donde los usuarios pueden mandar ideas que les gustaría que tuviera el plugin.

Algo que me gusta también de gumroad es que cuando subes una nueva versión, te da la opción de enviar un mensaje a todos los que han comprado el plugin.

Ingresos

Hasta día de hoy llevo 31 licencias vendidas y unos $1.500 generados.

Compra colectiva

Hace unos meses una persona me avisó que en foro20 hicieron una compra colectiva donde 5 personas compraron el plugin a medias pagando un total de $50 ($10 por persona), cuando 5 copias para mi suponen un ingreso de $250, desde luego fue un mal trago para mi, pero es difícil de evitar.

¿Merece la pena todo el esfuerzo?

Creo que este proyecto es con el que más he aprendido, ya que por primera vez he programado algo que sabía desde el primer momento que me iban a comprar sin hacerme pajas mentales como la mayoría de veces.

A pesar del tiempo de mantenimiento al que dedico un par de horas cada dos semanas y de vez en cuando alguna actualización que me lleva un día, de momento siento que no pierdo el tiempo y es una fuente de ingresos semi-pasiva.