Crear y vender un producto en 24 horas

Este es un post recuperado de mi blog anterior para quien no lo haya podido leer.

Hace unos meses me propuse el reto de programar un producto, venderlo y además comentar el progreso en twitter con el hashtag #24hackproduct.

Lo que empezó siendo un reto de 24 horas para hacer un prototipo y vender una copia por lo menos, al final se alargó 6 días para mejorarlo, conseguí 8 ventas, cada una por valor de $30, lo que me reportó un total de $240.

El producto es WPComparador un plugin de wordpress para que blogs con reviews de productos muestren el mejor precio en distintas tiendas y puedan ganar más dinero con afiliados.

¿Por qué solo 24 horas?

Seguramente te sientas identificado con este caso, se te ocurren muchas ideas, pero al final terminan olvidadas o a medias.

Tener sólo 24 horas para conseguir por lo menos una venta, te ayuda a centrarte en lo que realmente quiere el cliente por lo que dejas de pensar en hacer funcionalidades absurdas con la excusa de retasar la fecha de lanzamiento para luego empezar a vender.

Proyectos que fracasan antes de empezar

Sin querer ser prepotente, creo que he programado casi de todo, desde una red social de peinados, juegos educativos para iPad, hasta una app de android para meterle collejas a Cristiano Ronaldo.

Supongo que no hace falta decir como han terminado todos esos proyectos, ¿no? En la basura y yo sin ganar un euro.

Este último reto, no se diferencia mucho de los otros proyectos que he lanzado anteriormente, siempre los empiezo por gusto, con ilusión, sin miedo a perder ya que por lo menos me quedo con lo aprendido y la experiencia.

La única diferencia con las otras ideas es que por lo menos sabía que una persona me iba a comprar, nada más.

La idea

A finales del 2014 lancé dronbarato.com un comparador de drones, 2 meses más tarde me llegó un mensaje privado en foro20.com de una persona que preguntaba si vendía el script que me permite comparar el precio de un dron en varias tiendas.

mensaje_privado

La verdad es que cuando me llegó el mensaje, no quería realmente venderlo pero por curiosidad pregunté que es lo que quería exactamente, lo que me ayudó a saber que lo que necesitaba era un plugin para wordpress.

mensaje_privado2

Desde ese momento intercambiamos un par de mensajes más, pero yo seguía igual de cabezón, sin ganas de venderlo.

Tuvieron que pasar 2 meses para darme cuenta de la oportunidad de negocio.

Planificación

Si lo piensas bien y si tienes intención de dormir algo, 24 horas son pocas si empiezas desde cero con sólo una idea, por lo que la planificación es importante, básicamente planificar para mi es separar el proyecto en fases, saber que hace falta tener como mínimo para poder pasar a la siguiente fase, por ejemplo:

1- Dominio
- Pensar un nombre.
- Registrar un dominio.
- Cambiar las DNS al servidor.

2- Landing (página de bienvenida)
- Explicar la idea en una línea.
- Detallar las características del producto.
- Definir la estructura de la página.
- Programar la landing en HTML.

3- Plugin para Wordpress
- Mostrar la tabla de precios de un producto en un artículo.
- Hacer una sección en el panel de control para configurar el plugin.
- Poner una forma fácil de poder poner los productos desde el editor.
- Testear, testar y testear.

4- Marketing
- Dar a conocer el plugin en redes sociales.
- Responder dudas de posibles compradores.
- Contactar con posibles compradores.
- Crear un vídeo.

Desarrollo

En mi caso me cuesta mucho concentrarme, así que cuando empiezo a programar prefiero aíslarme en la cueva, programar todo lo posible del tirón y solo hacer las pausas necesarias que pide el cuerpo.

Suelo trabajar en local con MAMP con el editor Panic Coda para mac.

Para la maquetación de la landing he usado bootstrap y para hacer el plugin he tenido que consultar la documentación de WordPress Codex.

Marketing

Sin lugar a dudas el Marketing es importante para vender un producto, cosas que he intentado reflejar en la landing:

- Credibilidad:
* Al haber ganado dinero con ello, tengo la confianza suficiente como para compartir sin pudor los ingresos que he tenido.
* He creado Affstatus un servicio relacionado con marketing de afiliados para ver todas las ganancias en un dashboard.
* Cuando conseguí la primera venta que fue la persona que me preguntó en foro20, lo comenté por twitter y eso animó a más personas a comprar.

- Ofrecer una solución a un problema o necesidad:
* Añadir productos y mantener los precios actualizados a mano es un coñazo.

- Eliminar la incertidumbre de potenciales clientes:
* Explicar las características del producto.
* Responder dudas por twitter y email.
* Hablar sobre los progresos en twitter con capturas de pantalla.
* Tomar ideas de los usuarios e implementarlas.

- Crear una necesidad: * Puse un descuento de $20 por tiempo limitado, durante 5 días.

Ventas

El día con más ventas fue el último día de la promoción el 30 de abril con 4 licencias vendidas.

ventas

Cosas que me han preguntado por twitter

El funcionamiento del plugin es sencillo, debajo del editor de wordpress aparecen las opciones del plugin donde tienes que indicar el nombre y modelo de un producto por ejemplo "SJCAM SJ4000" y un precio mínimo para evitar complementos como por ejemplo palos para selfies.

Cuando abres el post por primera vez el plugin realiza una búsqueda en cada tienda para averiguar el precio y cachea el resultado, para que la siguiente vez que alguien abra el artículo se muestre la tabla de precios de forma instantánea.

El plugin tiene su propio sistema de estadísticas de clics sin violar los enlaces encubiertos que amazon según sus condiciones no permite.

He publicado un tutorial de como obtener tu id de afiliado de distintos programas de afiliado como amazon, ebay, aliexpress, dealextreme, shareasale.

Sí, además que sería una actualización gratuita para quien haya adquirido el plugin.

Mi intención por ahora es darlo a conocer a blogs de habla hispana ya que no hay algo parecido en español.

Esta pregunta terminó siendo una funcionalidad para el plugin, en los enlaces a amazon tienes la opción de elegir si quieres enviar el usuario a la ficha del producto o al carro de compra.

La verdad es que no he contabilizado las horas que he dedicado para cada tarea, creo que aproximadamente habré dedicado unas 30 horas, una tercera parte para la programación.

Cuando te pones una fecha limite y lo expresas públicamente eres más consciente de que tienes que terminar si o si, por lo que no te queda otra que apretar el culo.

Últimas palabras

Gracias a todos los que han confiado en mi comprando el plugin, a los que han preguntado por twitter y a ti por querer saber más sobre el reto.