El día que me cargue la base de datos de producción en mi primer día de trabajo

Esto pasó hace bastantes años, pero es algo que me voy a acordar toda la vida y creedme que ahora soy mucho más cauteloso a la hora de hacer cualquier cambio en producción por pequeño que sea.

Lo normal es que el primer día de trabajo de un programador prepare el entorno local, bajar el repositorio, importar las tablas de la base de datos, para empezar a ver el código y programar, hasta aquí todo normal.

El problema es que no había forma de importar la base de datos era muy pesada, intenté varias veces borrar las tablas e importarlas en local, como phpMyAdmin tiene la misma interfaz en local y producción, en un descuido borré las tablas de producción.

En un post anterior he escrito sobre como importar bases de datos muy pesadas

Creo que ese minuto fue el momento más embarazoso de mi carrera profesional, pensé que no podía ser, entré en la web para asegurarme y el peor de mis miedos se había hecho realidad, la web fallaba porqué no se podía cargar la base de datos.

Llegó el momento de comunicarlo a mis superiores para encontrar una solución, OS LO JURO nunca he tenido el ojete tan prieto y mira que me he tirado en paracaídas!

Cuando le dije al CTO y al CEO que me había cargado la base de datos, pensaban que estaba de coña, les dije que era verdad, que lo sentía mucho, que eso no me había pasado nunca y pregunté si tenían una copia de seguridad.

Por suerte el CTO pudo recuperar una copia de seguridad, todo volvió a la normalidad y no sé como todavía, no me echaron el primer día.

De este problema se pueden aprender varias cosas:

  • Es un error borrar la base de producción.
  • Es un error darle acceso a la base de datos de producción a una persona que recién ha entrado en una empresa aunque sólo sea para descargar la base de datos.

La solución definitiva

Ahora que soy CTO y poco a poco me toca dirigir a más personas, quiero que esto no le pase a nadie más (sobretodo a mi y mi equipo xD), he desarrollado una extensión de chrome que te avisa si estás en producción, desarrollo o testing, para que quede claro que ROJO es producción.

devspoiler es una extensión de chrome que te avisa si estás en producción, desarrollo o testing

He subido el código en github

Actualización

No quería mencionar la empresa, ni a ninguna persona para no levantar ampollas, pero veo que en SinDelantal se acuerdan muy bien y que ahora se lo toman con humor jeje.