Ganarse la vida haciendo videocursos online, Entrevista a Roxana Falasco

En esta ocasión tengo el placer de entrevistar a Roxana Falasco, si no recuerdo mal creo que la empecé a seguir a raíz de ver algún comentario suyo en el grupo privado en Facebook de Vivir al Máximo.

Si admiro a Roxana y a las personas que voy entrevistando en el blog es que han dejado la comodidad de un trabajo estable para aventurarse a crear su propio empleo.

He enfocado la entrevista para quienes quieran empezar a crear videocursos en Internet y no saben como empezar, Roxana nos comparte su experiencia y consejos.

Ganarse la vida haciendo videocursos online, Entrevista a Roxana Falasco

Enlaces de interés

Te puedes presentar ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿En qué año naciste? ¿Qué has estudiado? ¿Cual es tu perfil?

Me llamo Roxana Falasco (Rox para los amigos), actualmente me dedico a vivir la vida, a hacer cada día lo que me apetece, básicamente. Nací un 16 de Enero del 82 en Argentina. No tengo carrera universitaria, cosa que me enorgullece. Los únicos estudios que tengo son un título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. ¿Mi perfil? Bueno, se podría decir que a lo que más tiempo le dedico actualmente es a crear videocursos, pero porque realmente me encanta grabar. También hay días que me los pasó jugando a videojuegos o tocando la batería :)

¿Cómo empezaste en el mundillo de los videocursos?

Hace años cuando apareció la plataforma Lynda, pensé que eso era el futuro ¿Porqué para tener que estudiar tendría que ir a clase si lo puedo hacer a través de Internet? Lo malo de Lynda, es que los cursos debían ser todos en inglés y de aquella no tenía todo el tiempo del día, ya que trabaja para otros aún. Cuando apareció Udemy, pensé ¡está es mi oportunidad! Hacer lo que me gusta, explicar cosas a otras personas y si encima puedo vivir de ello ¡mucho mejor!

¿Cuanto ganas al mes?

Al vivir de ingresos de pasivos las cantidades varían cada mes, no gano lo mismo en septiembre que en diciembre. Sí te puedo decir que lo que gano actualmente me da de sobra para vivir holgadamente y es más de lo que cobraba en mi último trabajo por cuenta ajena. De todas formas, yo lo que creo que quiere saber la gente cuando hace esta pregunta es saber cuanto se puede llegar a ganar haciendo esto, porque dudo mucho que les interese mi vida privada ya que no soy ninguna persona famosa. En ese caso la respuesta es infinito. Es como cuando un escritor publica un libro o como cualquier otra fuente de ingresos pasivos. La cantidad no está limitada, todo depende de ti.

Estadísticas ventas udemy Roxana Falasco

¿Cual es el curso que más has vendido?

El de Diseño Gráfico con GIMP, tiene más de 600 alumnos.

¿Admiras a alguna persona que se dedique a los videocursos?

Sí, a Jerry Bandfield y a Rob Percival son dos instructores a los cuales admiro mucho y ojalá algún día pueda llegar a su nivel. Jerry tiene actualmente 49 cursos con más de 137.000 estudiantes y lo que siempre me ha impactado de él ha sido su constancia. Cuando recién empezó en Udemy, comentaba que hacía un vídeo al día ¡cada día! y no sé de mucha gente que tenga esa constancia y fe ciega en lo que hace. Rob tiene sólo 13 cursos, pero son 13 impresionantes cursos de desarrollo web y programación, con más de 360.000 estudiantes ¡un auténtico crack! alguno de sus cursos incluso están traducidos al japonés.

¿Nos puedes contar qué es y que pretendes con el blog tiempo de aventuras?

El blog Tiempo de Aventuras surgió con mi marido, porque después de dejar nuestros trabajos empezamos a hacer el Camino de Santiago y queríamos un blog donde pudiésemos mantener a la familia y amigos informados de nuestra ruta y añadir fotos, después ya empezamos a subir algunas cosillas relacionadas con nuestro viaje por el mundo. Pero, no es un blog para nada con el objetivo de ganar dinero, simplemente es para nuestros amigos y familiares :)

¿De que trabajabas anteriormente? ¿En que momento diste el paso para dejar tu trabajo y vivir de ingresos pasivos?

Anteriormente trabajaba como Responsable del área de Front-End. Llevaba un equipo de 5 personas. En el año 2014 dejé mi trabajo por cuenta ajena, ya que en ese momento ya estaba ganando aproximadamente lo mismo que con mis negocios, por lo que no me compensaba trabajar para otros.

Si volvieras a empezar ¿Habrías hecho algo distinto antes de dar el paso? por ejemplo ahorrar más dinero...

No en absoluto. Tenía mucho dinero ahorrado, porque me pasaba el día trabajando, tanto en la oficina como al llegar a casa, todo lo que ganaba prácticamente lo ahorraba, así durante unos cuantos año, para conseguir la ansiada libertad antes de los 35 :D

¿Sigues algún proceso para hacer los vídeos?

Sí, primero lo que hago es ver los temas (las secciones) que voy a tratar y a partir de ahí luego creo las clases. Luego las presentaciones que necesito y hala! a trabajar, a veces con guión, si son cosas muy específicas (teoría) y para las prácticas las voy haciendo y explicando sobre la marcha.

¿Cuantos dias puedes tardar en grabar y editar un curso?

Depende de muchos factores. Por ejemplo el curso de Sublime Text (me llevó una semana grabarlo y otra semana editarlo), al ser todo práctico me fue muy rápido hacerlo. Sin embargo el curso de Google AdWords, que es muchísima teoría tuve que darle vueltas para no hacerlo monótono y aburrido, había visto que la mayor parte de cursos de AdWords son un tostón! presentación en blanco y negro y el alumno se aburre, así que no quería caer en lo mismo, me llevó unas 3 semanas hacerlo. No sabría decirte el tiempo efectivo, porque no lo contabilizo, sí que puedo decirte que normalmente me dedico a ello sólo por las mañanas, entre 2 y 3 horas más o menos. También es verdad que a medida que vas haciendo más cursos, como en todo, vas adquiriendo más práctica y esto agiliza el trabajo.

¿Qué programa recomiendas para editar video?

Yo grabo mis cursos utilizando Camtasia Studio.

¿Usas alguna cámara, micrófono o dispositivo hardware en especial para hacer los vídeos?

Lo fundamental para grabar un buen curso es el sonido, por lo que utilizo un micrófono Blue Yeti. En Udemy por suerte son muy, pero muy estrictos con el tema del sonido y de la imagen (en mi caso aún no me he grabado por lo que nunca he tenido que meterme en temas de vídeo). Digo por suerte, porque así garantizan de que todos los cursos tienen una calidad excelente, sino no te los admiten. En cuanto a Hardware cualquier ordenador de hoy en día es suficiente para producir un curso.

¿Al empezar tus cursos como te diste a conocer?

La verdad es que nunca pensé en "darme a conocer" tenía fe en lo que hacía, mi primer curso fue de MailChimp (para el cual no hice ningún tipo de promoción), el segundo curso fue de Sublime Text (lo anuncié en mi antiguo blog) y el de Gimp por suerte como tengo una comunidad de Usuarios de Gimp en Español, lo anuncié mediante banners y siempre alguna que otra venta cae. Tengo la suerte, en creer en lo que hago, a sí que simplemente hago cursos y como a la gente le gusta mi forma de explicar, la mayor parte de mis alumnos han comprado más de uno de mis cursos. También es verdad, que cuanto más alumnos tengas, es como una bola de nieve, más cursos acabas vendiendo, siempre y cuando hagas un buen trabajo y te importe realmente que tus alumnos aprendan y estés atento a sus preguntas y sugerencias.

¿Antes de hacer un curso validas de alguna forma que alguien lo va a comprar?

Lo que hago es ver si existe un curso similar en español. Si no existe lo creo y si existe algo similar lo intento hacer mejor.

¿Qué plataformas recomiendas para vender cursos? (por ejemplo TareasPlus, tutellus, udemy) ¿Cuales son las más rentables para ti?

De momento para mi la más rentable es Udemy, debido a que tiene más de 10.000.000 de usuarios registrados. Además si consigues vender mucho ellos se preocupan de que los instructores consigan vender más, haciendo campañas de tus cursos (en Facebook, AdWords, en su marketplace, etc). Como no existe exclusividad con Udemy mi recomendación es que subas tus cursos también a TareasPlus y a Tutellus.

Recomiendas regalar el curso al principio para conseguir valoraciones y comentarios? Si es así ¿A cuantas personas le regalas el curso?

Lo que recomiendo es que evites el 0 alumnos. Siempre digo lo mismo, es lo peor que puede pasar. Tu curso puede ser el mejor curso del mundo que nadie te lo va a comprar si no tiene alumnos porque, seamos sinceros, ¿Tú comprarías un curso en el que no tiene ni un sólo usuario registrado? Si es tu primer curso, evidentemente te va a costar más que la gente te compre el curso, por lo cual lo más fácil es regalar el curso a tus amigos o familiares interesados en la materia y le pidas por favor que lo valoren (si es posible). Al principio regalé bastantes cupones, sobre todo a amigos interesados ¡no les voy a cobrar! jaja o en promoción con bloggers amigos, les regalo algunos cupones para sus usuarios.

¿Qué estrategias recomiendas hacer para que el día del lanzamiento sea un éxito?

Cuanto más cursos tengas es más fácil. En mi caso al tener varios cursos creados, envío cupones de descuento de hasta el 85% para alumnos inscritos en mis otros cursos. Pero, existen otras muchas estrategias como utilizar AdWords, anunciarte en Facebook Ads, en Twitter, ponerte en contacto con bloggers de temática similar o comentarles que se den de alta como afiliados de Udemy y se llevan el 50% de lo que vendan, lo cual no está nada mal.

¿Cual es la estrategia que mejor te funciona para conseguir alumnos?

De momento no he utilizado publicidad de pago. Creo que lo que mejor me funciona es el boca a boca, hago el curso lo mejor que puedo, doy todo de mi parte e intento mantener el contacto con los alumnos siempre que puedo.

Dicen que udemy tiene una política agresiva en cuanto a promociones. ¿Qué hace los profesores no ganen tanto, es cierto? ¿Qué opinas al respecto?

Opino que por alguna extraña razón se ha creado una especie de tribu que intenta hacer creer a la gente cosas que no son ciertas acerca de Udemy y que se pueden comprobar fácilmente. Sólo es cuestión de acceder a la página de Udemy y leer, sí así de fácil, leer los términos y condiciones de utilizar su servicio. Es más, yo siempre recalco mucho que antes de utilizar cualquier servicio ya sea Udemy, Adsense o Amazon la gente se lea bien lo que está "firmando", por que luego vienen los disgusto.

En la web de Udemy tienes todas las cláusulas perfectamente claras acerca de las promociones que realizan con tu curso. Si no estás de acuerdo simplemente no has de aceptar que incluyan tu curso en esas promociones y listo, pero puedes aún así utilizar la plataforma y tú mismo realizar las promociones. Udemy tampoco te obliga a que tengas la exclusividad de tu curso con ellos, puedes subirlo a todas las plataformas de elearning que quieras e incluso puedes alojar tu curso en tu propio blog. Que parece que mucha gente esto no lo sabe o no lo quieren saber.

Personalmente de momento prefiero subir mis cursos a Udemy y ahorrarme los dolores de cabeza de tener que contratar una pasarela de pago, un servicio de SSL y unas cuantas cosas más si quieres cumplir con la LSSI y la LOPD aquí en España, no me apetece meterme en problemas. He visto gente que actualmente está hospedando sus cursos en sus propios blogs sin cumplir ninguna ley, hasta el día que los pillen y les caigan unas cuantas multas.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundillo y no sabe por donde empezar?

Que se vea los cursos de cómo crear un vídeo curso que ofrecen Udemy, TareasPlus y Tutellus. Las tres plataformas tienen cursos 100% gratis que explican a crear videocursos. Te dejo la URL del enlace donde hablo más extendido sobre este tema: http://tiempodeaventuras.com/ingresos-pasivos-con-video-cursos

Y que no es un camino fácil, te tiene que gustar grabar y editar vídeos. Para mí es como un jugar a un videojuego, si no tienes paciencia y constancia, lo mejor es que no empieces.

¡WOW! Roxana me ha ofrecido un cupón para que puedas acceder a sus cursos por la mitad de precio