Si trabajas para otro, eres prescindible

Hoy quería compartir una experiencia personal de como me di cuenta "a las malas" que trabajar para otros no es algo seguro.

Años atrás estuve estudiando un FP de auxiliar administrativo, entré a hacer practicas en una empresa durante unos meses, al terminar el FP estuvieron contentos conmigo y me contrataron a jornada completa, estuve bastante tiempo en la empresa incluso estuve en la cena de empresa de navidad, hasta aquí todo bien nada me hacía presagiar que algo podía salir mal.

Pero de un día para otro día encontré una persona sentada en mi puesto de trabajo, en ese momento pensé que iba algo mal, los compañeros se quedaron en silencio y bajaron la mirada como si supieran lo que me iba a pasar, fue el director de la empresa que me dijo que fuera al despacho para decirme que ya no me necesitaban.

No lo voy a negar me sentí muy mal en ese momento, creo que si me querían despedir me lo podrían haber dicho antes o de otra forma y no encontrarme en esa situación que yo ni la persona contratada sabíamos que pasaba, fue frío y poco profesional.

Esa experiencia cambió algo en mi, no soy tan inocente, no veo el trabajo como algo estable y no me veo más de 5 años en la misma empresa. Con esto quiero decir que al final todos somos piezas de un mecanismo y si no eres rentable para la empresa serás reemplazado por otra persona.

No quiero acabar el post de forma negativa, pero si me gustaría que reflexiones, que pienses en un Plan B.

¿Qué harías si hoy fueras despedido?
¿Seguirías trabajando para otros?
¿Intentarías hacer algo por tu cuenta?