Registrar una marca en España en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)

Tenía ganas de compartir una experiencia real de lo que nos hemos encontrado a la hora de registrar la marca betabeers en Madrid a nivel nacional, ciudad donde nos encontramos los fundadores de betabeers Pablo Rodriguez y yo Miquel Camps.

Toda la história empezó con Julio Galarón quién nos insistió varias veces en registrar la marca para evitar cualquier problema. Llevamos casi 2 años organizando betabeers en Madrid y cada vez hay más sedes por lo que consideramos que era un buen momento para evitar que se haga un mal uso del nombre.

El caso es que estuve como varias semanas tratando de entender la web de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), al ser la primera vez y por pereza de tantos textos, varios modelos de solicitudes, etc. nunca terminábamos de hacer nada, de aquí viene la idea del post ayudar a alguien que se encuentre en la misma situación para registrar una marca.

Me decían algunos que se podía hacer fácilmente por internet, pero a mi se me hizo imposible hacerlo desde un mac y usando firefox o chrome, así que me decidí a hacerlo en persona.

Día 1

Busqué en google maps la dirección de la oficina española de patentes y marcas en google maps, Paseo de la Castellana 75, al lado del metro gregorio marañón.

FAIL! La posición que indica google es totalmente falsa, ese día di vueltas y vueltas sin encontrar la oficina, resulta que la posición correcta es detrás del corte inglés cerca de nuevos ministerios. Cuando finalmente la encontré resulta que estaba fuera de horario de oficina, fui por la tarde y se tiene que ir por la mañana, antes de las 14:00.

Día 2

Ya sabía donde estaba la oficina, no hacía falta pedir cita, así que fui de mañana, una vez entras en la OEPM te encuentras que tienes que pasar por un control de seguridad, dar tu dni y dar un motivo de tu visita "registrar una marca".

Pasado el control subes unas escaleras de la derecha, coges ticket para saber tu turno y esperas. Cuando llega tu turno te diriges a información y rellanas el modelo 4101, son como 8 páginas si los descargas, pero realmente sólo necesitas las 3 primeras páginas y tienes que rellenar:

Página 1

- datos del solicitante (apellidos, nombre, dni), nota si registras la marca con varias personas no hace falta que se presenten con su firma, apellidos, nombre y dni es suficiente para que vaya uno.
- nacionalidad del solicitante, estado de residencia, estado de establecimiento.
- dirección del solicitante y de notificaciones.
- dirección de correo electrónico, telefóno, indicación del medio de notificación preferente.
- firma.

Pagína 2

- indicas el nombre de la marca y un logo.
- el tipo de distintivo es denominativo.

Página 3

Indicas las clases de los productos y servicios con los que vas a usar la marca, si se lo explicas a la persona que este en información te puede ayudar mejor a encontrar la que clase que toca.En nuestro caso la clase 41 una categoría que tiene varios temas: educación, formación, esparcimiento, actividades culturales, eso si tenía que indicar además que serían a través de las redes mundiales informáticas según la persona de información.

Una vez rellenado todo, te dan un papel para hacer el ingreso de 138,94 euros, en lacaixa que está al lado, dentro de la misma oficina.

Luego tienes que ir a uno de los primeros mostradores no recuerdo el nombre algo llamado "denominación signos distintivos" allí das todos los documentos para confirmar y te dan una copia.

A partir de aquí toca esperar 5 meses para que verifiquen tu solicitud y te confirmen si te aceptan la marca.

Duración de la marca

El registro de una marca nacional e internacional se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos sucesivos de diez años.

Más información

- Web de la OEPM
- Buscador de marcas
- Horarios de oficina, telefonos de contacto, email
- Presentación oficial