Porqué dejé de ser autónomo y qué cosas que haría diferente si volviera a empezar

Este es un post recuperado de mi blog anterior para quien no lo haya podido leer.

Quiero que este post sea una reflexión personal de lo que hice mal, de lo que podría haber hecho mejor y espero que ayude a alguien a no cometer los mismos errores que yo.

Hace poco publiqué este tweet y recibí mensajes tanto de apoyo por empezar una nueva etapa como de desacuerdo por decir que daba un paso atrás.

Creo que no he sabido explicarme bien, cuando dije lo dar un paso atrás me refería a que no podré dedicar tanto tiempo a mis proyectos que es lo que realmente me llena, doy por supuesto que voy a mejorar como persona y profesional en la nueva empresa.

¿Por qué me hice autónomo?

Me considero una persona ambiciosa en el sentido que nunca estoy satisfecho con lo que tengo o hago, siempre aspiro a más y no sólo me refiero al aspecto económico.

Son varios los motivos por los que quise dar el paso como autónomo:

1- Ser mi propio jefe, ganar experiencia trabajando por mi cuenta.
2- Tener un horario más flexible, pasar más tiempo con mi chica.
3- Dedicar más tiempo a mis proyectos.

Pero el desencadenante sin lugar a dudas, fue que cada día que iba a la oficina sentía que mi mente estaba dispersa, más fuera que dentro, al no tener hipoteca, prestamos, ni hijos, no tenía nada que perder, podía arriesgarme a inténtalo por lo menos.

Mi idea era vivir en modo "Bootstrapping" trabajar para terceros para financiar mis propios proyectos hasta que alguno de estos fuera rentable.

¿Por qué me di de baja de autónomo?

Al igual que no todo el mundo sirve para ser jefe, no todo el mundo se organiza igual.

Me gusta mi profesión, creo que soy bueno en algunos aspectos, pero siendo honesto conmigo mismo no he sabido:

1- Organizar bien mi tiempo.
2- Gestionar el tema de la facturación.
3- Pedir más dinero por mis servicios.
4- Especializarme, no se puede ser bueno en todo, he querido hacer un poco de todo y no he destacado en nada.

Al final aunque trabajes para ti mismo tienes que "ensuciarte las manos" con cosas que no apetece hacer, como por ejemplo: perder una mañana en hacienda, llevar las facturas al día, hacer presupuestos, buscar clientes, a veces suplicar a los clientes que te paguen, etc.

Por otra parte es una forma de mostrar mi descontento por como se trata a los autónomos en este país, lo justo sería que la cuota de autónomo fuera proporcional a la facturación, no es normal que si un mes no ganas nada debas dinero al estado.

Creo que me volví una persona negativa, sólo veía fechas de entrega para mañana, a veces no salía de casa, veía más importante terminar el trabajo que pasar más tiempo con mi gente, las conversaciones siempre terminaba hablando sobre las dificultades que tienen los autónomos.

Otros motivos que me han llevado a trabajar para una empresa han sido la estabilidad, la tranquilidad de saber que cada mes cobraré y será íntegro para mi, tener un horario fijo, poder desconectar si un día es festivo, etc.

¿Qué consejos daría a alguien que quiera dar el paso como autónomo?

La verdad es que no me considero la persona más oportuna para dar consejos, pero creo que he cometido muchos errores que podía haber evitado si alguien me hubiera aconsejado.

1- Ten un colchón económico
Antes de darte de alta como autónomo ahorra entre 3 y 6 meses para poder asumir gastos si las cosas no van como esperas, para no aceptar trabajos por necesidad.

2- No seas tan optimista con las fechas de entrega
Esto pasa sobretodo al principio cuando no sabes lo que vas a tardar en hacer un trabajo, no todos los días puedes dar el 100%.
* Te recomiendo toggl para analizar el tiempo que tardas en hacer cada tarea.
* Siempre hay imprevistos, pon una fecha de entrega más tarde de la que tienes prevista, si lo entregas antes incluso quedarás mejor con el cliente.

3- A la gente que no conozcas, cóbrale un 30-50% por adelantado
* Evita posibles morosos.
* Estarás más tranquilo para afrontar gastos ya que no tienes que esperar a terminar el trabajo para poder cobrar.

4- Busca clientes recurrentes
Trabajar para un cliente un mes te aseguras aguantar un mes más, pero tendrás que buscar más clientes.

5- Siempre que puedas intenta quedar bien con el cliente
Aunque te caiga fatal o peor aún no te haya podido pagar en su momento, te sorprenderás, puede que hable bien de ti y consigas más clientes.

6- Contrata un Gestor
Un gestor te va a ahorrar horas de entender, rellenar papeleos (cerrar trimestres, declaración del a renta) y alguna que otra visita a hacienda.

7- Demuestra lo que sabes
La mejor forma de demostrar tu experiencia es mostrando las cosas que has hecho por ejemplo si eres programador una aplicación web, aplicación móvil o escribiendo artículos técnicos en un blog.

8- No te comprometas a entregar cosas el lunes
Nos conocemos, si una cosa nos da pereza la solemos dejar a última hora y hacerlas el fin de semana y con prisas no es vida.

9- Aprende a decir que NO
Algo bueno que tiene ser autónomo es que tu eliges con quién quieres trabajar, si te quieren pagar poco o a 90 días tu no tienes que aceptar.

10- Pon un precio mínimo para aceptar un trabajo Por ejemplo no aceptar trabajos por menos de 1.000 euros, a veces los trabajos que crees que vas a tardar menos, suelen ser los que dan más por culo.

11- Pide más dinero
Cuando empiezas te valoras muy poco, a veces te infravaloras pensando que si pides más dinero te van a rechazar un presupuesto, piensa que de lo que cobres tienes que restar el IVA y la cuota de autónomo:
* Si pides demasiado el cliente te va a hacer una contraoferta, si no dice nada es que seguramente pides poco.
* Intenta cobrar más a cada cliente nuevo.
* Cuando hagas un presupuesto, suma unas horas de margen por si hay imprevistos.
* De lo que vayas a pedir suma 50-100 euros más, a veces te sorprenderás de pensar que ibas a pedir menos.

12- Ten una segunda cuenta bancaria para pagar los impuestos
El IVA cobrado mejor tenerlo fuera de tu cuenta personal es un dinero que realmente no es tuyo, también usa la segunda cuenta para pagar la cuota de autónomo.

13- Es mejor aclarar las cosas por teléfono que por email
A veces hay malentendidos que es mejorar aclararlo al momento por teléfono que enviar un email y esperar a recibir una respuesta.

14- Mantén informado al cliente
Un email de resumen o un repositorio GIT con los últimos commits hará que el cliente esté menos nervioso, si hay algún problema háblalo con el cliente, te sorprenderás a veces de lo comprensibles que pueden ser.

15- Detalla bien lo que quiere el cliente en el presupuesto
Muchas veces el cliente dice que quiere algo muy general pero nada concreto, es mejor aclarar todos los puntos y cada proceso antes de empezar a hacer nada.

16- Cuidado con los clientes que piden demasiado
Aceptar hacer pequeñas cosas sin pedir más a cambio, eso es un error ya que luego se aprovechan, indirectamente estás diciendo que tienes todo el tiempo del mundo para ellos.

¿Qué haría diferente si volviera a ser autónomo?

1- Intentar no cometer otra vez los mismos errores o por lo menos en menor medida.

2- Hacer trabajos específicos para cada cliente me terminó quemando, estuve haciendo maquetación de landings para SEO/SEM y cada cliente nuevo que hacía era tirar el trabajo anterior a la basura y empezar de cero.

Si volviera a ser autónomo intentaría ofrecer mis servicios como producto para dar una solución general a un determinado nicho no sólo para complacer a un solo cliente.

3- Contraté a un gestor que me costaba unos 40€ al mes, lo que me jodía la vida es que no se aclaraba de como usar google drive, le tenía que enviar cada mes las facturas por email en un zip, pero yo no hacía nada al respecto porqué me daba miedo cambiar de gestor tras varios años con el mismo por si luego tenía problemas con hacienda.

Si volviera a empezar pagaría por usar Cuentica un servicio gratuito para crear facturas que además tiene un servicio de gestoría de pago por lo que me habría ahorrado el coñazo de enviar las facturas cada mes.

Si finalmente quieres dar el paso como autónomo

Te deseo mucha suerte y te recomiendo leer los siguientes artículos:

Ser autónomo en España. Pasos para ser Freelance

¿Cómo se declaran en Hacienda la venta de aplicaciones en Google Play?

¿Qué pienso hacer ahora?

Mi idea es trabajar por un tiempo en la empresa donde acabo de entrar para aprender todo lo posible, reciclarme, aceptar responsabilidades e intentar dar lo mejor de mi.

El tema de emprender miraré de hacerlo después del trabajo, esta vez con cabeza, pensando las cosas dos veces antes de hacerlas, al tener menos tiempo tendré que organizarme mejor y al tener un sueldo fijo podré dedicar una parte de mi sueldo a mis proyectos.

Si tengo que hacer alguna factura esta vez a lo mejor miraré de hacerlo con una cooperativa de freelancers, no personalmente como autónomo.

Mi foco ahora es hacer cosas relacionadas con la monetización online, tras unirme a la empresa mi último proyecto personal ha sido WPComparador.

Si te ha gustado el blog y quieres seguirlo de cerca puedes seguirme en twitter y suscribirte a la lista de correo para recibir contenidos exclusivos próximamente :)