10 formas para evitar perder la motivación en tus proyectos

Todo el mundo tiene ideas, algunas personas empiezan proyectos con ganas e ilusión, pero unos pocos son los que con trabajo y constancia consiguen sus objetivos.

¿Por qué la gente se desmotiva?

  • Esperan resultados en un corto plazo de tiempo.
  • Sólo les motiva el dinero y si no lo consiguen se frustran.
  • Lo que parecía divertido al principio se vuelve monótono.

¿Cómo puede ser que otras personas cumplan sus objetivos y tu no si todos tenemos 24 horas?

Hay un proverbio que dice "Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa", la verdad es que tiene toda la razón, somos nosotros mismos quienes nos engañamos.

¿Qué técnicas existen para motivarse?

Cada día concentrarse en una sola tarea resulta un esfuerzo titanico, las redes sociales y los mensajes de whatsapp nos invitan a procrastinar.

A CORTO PLAZO

1- Pomodoro
Esta técnica consiste en trabajar en una tarea durante 25 minutos seguidos, hacer una pausa de 5 minutos para hacer lo que te de la gana y una vez hecho esto cuatro veces tomar un descanso de 15-20 minutos.

2- Lista de tareas
Antes de hacer nada con el ordenador apunta en una hoja de papel las tareas que tengas que hacer, no hay nada que motive más que ir tachando las tareas a medida que las vas haciendo.

3- La cuenta atrás
Es una técnica un poco radical, si trabajas con un portátil consiste en desenchufar la máquina y hacer la mayor cantidad de tareas posibles antes de que se apague.

4- Controla el tiempo que tardas en hacer cada tarea
Existen herramientas que te permiten saber el tiempo que dedicas a cada tarea, no es una ciencia exacta pero cuando trabajas con un cronometro de forma involuntaria te concentras más e intentas hacer la tarea en el menor tiempo posible.

5- La recompensa
Cuando termines todas las tareas que te has propuesto para hacer durante el día, te puedes recompensar yendo al supermercado a comprar una chocolatina.

A LARGO PLAZO

6- Hacer una tarea importante cada día
Es muy fácil ponerse muchas tareas al día, hacerlas ya no tanto, esta técnica consiste en priorizar que tarea es más importante para que te centres en hacer la que realmente importa tener hecha al final del día.

7- La cadena
Esta técnica te puede ayudar a establecer nuevos hábitos, consiste en dedicar cada día a hacer una tarea en concreto, por ejemplo si quieres leer un libro, puedes marcarte el hábito de leer 5 páginas cada día, el reto es cumplir día a día para no romper la cadena.

8- Trabaja con otras personas
Es muy fácil abandonar un proyecto cuando estás tu sólo, pero es más difícil si hay otra persona que te empuje para seguir adelante y así apoyaros en los momentos de bajón.

9- Lista de logros
Cuando cumplas un objetivo importante como por ejemplo conseguir una venta, no dudes en apuntarlo en una lista, para que cuando estés con la autoestima baja puedas ver que el esfuerzo que has dedicado hasta ahora ha merecido la pena.

10- Fecha limite
Si has tenido que estudiar para un examen o entregar un trabajo en el instituto, seguramente no te has puesto en serio hasta el último día y es que tener una fecha límite de alguna forma de obliga a cumplir con la tarea si o si.

Herramientas que uso y recomiendo

¿Usas alguna técnica que no haya mencionado para motivarte? Deja un comentario que me gustaría conocerla.