¿Cómo aumentar de forma automática una lista correo en Mailchimp con Gumroad y Zapier?

La lista de correo es el mayor activo que puede tener un blog, esta demostrado que es el canal de marketing que mayor Retorno de la inversión (ROI) tiene y por eso merece la pena trabajar en conseguir suscriptores desde el día uno.

Canales con mayor ROI, La lista de correo es lo que mejor funciona

Mis principales motivos para tener una lista de correo son:

  • No depender tanto de google.
  • Tener una base de posibles clientes a quienes vender mis productos y servicios.

Experimento para conseguir suscriptores

Hace poco probé un experimento para conseguir nuevos suscriptores mediante unos mini ebooks, para crearlos usé un servicio llamado Leanpub, está bien para crear ebooks pero es una cagada usarlo para distribuirlos ya que no hay forma de ver los emails de las personas que han descargado los ebooks.

Anteriormente he escrito sobre Gumroad un servicio para vender productos digitales, a diferencia de Leanpub si puedes saber los emails de los que adquieren tus productos, algo que no sabía es que se pueden ofrecer productos gratuitos en gumroad.

La magia de la automatización

Y aquí entra en juego Zapier un servicio que te permite conectar apps para automatizar tareas, rollo ifttt pero mucho más profesional, con más servicios integrados.

El proceso que he creado para añadir nuevos suscriptores a mi lista:

  1. Una persona adquiere un producto en gumroad.
  2. Zapier detecta que alguien ha descargado un producto.
  3. Zapier añade de forma automática el email del usuario en la lista de correo mailchimp.

Os dejo una captura de como tengo hecha la integración con Zapier:

Importante: si en tu lista de mailchimp obligas al usuario a introducir su nombre, es posible que gumroad no te devuelva el nombre, por lo que si te fijas en el siguiente formulario he puesto "(Full Name) y un punto" para que no haya ningún problema para que Zapier pueda añadir un nuevo suscriptor en mailchimp.

Aumentar una lista correo en Mailchimp con Gumroad y Zapier